top of page
  • Foto del escritorWeekend Medios

Boletín: Futuro se posiciona respecto a las Villas Panamericanas.

“Tenemos la responsabilidad de defender nuestro patrimonio natural”.

Futuro se posiciona respecto a las Villas Panamericanas: no permitiremos que hagan en todo el estado lo que hicieron en Tlajomulco.


29 de agosto del 2019, Guadalajara, Jal.- En rueda de prensa la organización política Futuro, el Observatorio de Medio Ambiente y Ciudades para el Sur, junto con la académica Raquel Gutiérrez, se posicionaron frente a la situación desmesurada de urbanización en Tlajomulco y también sobre las recientes decisiones en torno a las Villas Panamericanas: debemos defender nuestro patrimonio natural, las Villas deben ser demolidas y decretada un área de captación regulada en El Bajío.


Melissa Platt, coordinadora operativa de Futuro declaró que “la depredación de nuestros áreas naturales por parte de las inmobiliarias y funcionarios corruptos, nos está arrebatando el futuro. Lo han hecho en Tlajomulco y lo buscan hacer en Zapopan, no lo van a hacer en todo el estado. Tenemos la responsabilidad de defender nuestro patrimonio natural”.


La relevancia del Bosque de La Primavera en cuanto los servicios ambientales que otorga al AMG es sumamente alta. En éste se infiltran 240 millones de m3 de agua al año, que proveen el consumo del 35% del agua consumida en la metrópoli. Además de ser uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del estado, siendo hogar de más de 400 especies de fauna y 1000 especies de flora. “Esto hace que las Villa Panamericanas sean un clarísimo hito a la corrupción”, declaró Daniel Iñiguez.


Futuro proponen 3 acciones: que las villas sean demolidas “como mensaje y símbolo de las decisiones que las personas no están dispuestas a tolerar”, decretar como área protegida todo lo que rodea el Bosque de la primavera y establecer un área de captación regulada en El Bajío, para fomentar la infiltración al acuífero, agregó Daniel Iñiguez.


Federico Gómez y Manuel Arriero, integrantes de futuro y del Observatorio de Medio Ambiente y Ciudades para el Sur, han participado de manera activa en contra de la urbanización en Tlajomulco, y solicitaron en agosto de este año, durante la consulta del programa de ordenamiento ecológico territorial de Tlajomulco, que no se construyan más casas en el bosque, que se restauren los cauces y las zonas de recarga, así como que los desarrollos El Edén, El Cielo, Santa Anita Hills y Nueva Vicenza sean parados en sus secciones aún no urbanizadas. “Queremos evitar más daños ambientales, debemos entrar en un proceso de resiliencia intensiva para salvaguardar el futuro de las personas y ecosistemas que habitan en Tlajomulco”, declaró Arriero.


Raquel Gutiérrez, académica de la Universidad de Guadalajara e integrante del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA A.C.), comentó que desde hace dos años, de la mano de Ciudadanos Unidos por el Palomar, han dado seguimiento al proceso de urbanización que se ha dado en las montañas del Palomar. “Hemos encontrado una conducta sistemática en los ayuntamiento municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara respecto a cambiar el uso de suelo forestal de manera irregular”.



Comments


© W E E K E N D T E L E V I S I Ó N
bottom of page