top of page
Foto del escritorWeekend Medios

Reseña "Dolittle", ¿otro remake innecesario?

Una nueva versión cinematográfica del Dr. Dolittle llega a las salas de cine, ahora desde la óptica de Stephen Gaghan y protagonizada por Robert Downey Jr.

Universal Pictures trae de regreso en este 2020 a uno de los médicos más emblemáticos del cine, disipando las múltiples dudas sobre si la elección de un nuevo intérprete para este personaje era atinada y a continuación te contamos nuestras impresiones.

Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

Aunque pensar en el Dr. Dolittle conlleva una nostalgia colectiva por Eddie Murphy, quien en los años 90s se apropió gloriosamente del personaje, la nueva aventura tiene una misión totalmente distinta a la mostrada por Murphy; en "Dolittle" viajamos mucho atrás en el tiempo para descubrir los orígenes de un personaje emblemático de la literatura, por lo que conviene advertir a cualquier detractor que esta historia no pretende experimentar racialmente con la tela que pueda haber por cortar con respecto al médico de animales, aunque sí abre el debate sobre si era necesario el remake.

¿Alguien dijo remake? ¡Adivinaron! "Dolittle" es un remake de una historia llevada con anterioridad a la gran pantalla ("Doctor Dolittle", 1967), por lo que preocuparse sobre si Downey Jr. pueda estar o no a la altura de Murphy se convierte en asunto secundario. Pero más allá de que Hollywood pueda darse el lujo de hacer y rehacer a su antojo cuanta historia se cruce en su camino, la versión de 2020 sí se vuelve predecible y lenta por ratos.

Un aspecto importante de "Dolittle" es, desde luego, la relación humano-animal, y en esta película se muestra fraternal y compleja a la vez, pero digna de reconocer por su calidad aleccionadora.

El humor familiar pareciera ser algo sobre lo cual Hollywood ha perdido el control, no obstante esta película mantiene una línea sin picardía pero con situaciones que pudieron quedar mejor. Aun así, si la familia está deseosa por ver una especie de collage cinematográfico en el que convergen los 'live actions' de temática animal de los últimos años y una misión no tan catastrófica para Sherlock Holmes, "Dolittle" termina cumpliendo su misión de entretener.

Haciendo un balance general, esta película resulta crucial para comprender los orígenes del personaje creado por Hugh Lofting y que se ha convertido en una preciada gema a través de los últimos siglos, pero por alguna razón "Dolittle" no terminó de explorar todas las aristas para hacerle justicia adecuadamente, volviéndose un remake, tal vez, innecesario.

A pesar de todo, esta producción logra encontrar el equilibrio como una comedia familiar digna. El trabajo de animación es exquisito al igual que los efectos visuales; con respecto al elenco, podríamos coincidir con algunos críticos y seguidores que "Dolittle" raya quizás en el desperdicio de talento, pero tampoco exageremos, la propuesta de esta película es solamente una visión más de las aventuras de un personaje que seguramente encontrará la gloria cinematográfica con el tiempo, pues la literaria ya la ha logrado.

"Dolittle", protagonizada por Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jessie Buckley y Harry Collet llega a las salas de cine mexicanas este 31 de enero de 2020. Mira a continuación el tráiler:

RG