top of page
Foto del escritorWeekend Medios

Soy Retro porque..., el viaje a un pasado que redefinió el futuro de una nación

Aunque toda década tiene su magia, hay algo que, por lo menos a los mexicanos, tiene obsesionados la gloria de los 80.


Es precisamente la década de 1980 la materia prima de "Soy Retro porque..." de Guillermo Guerrero y Luis Sopelana, un compendio de lo mejor y lo no tan peor de una época que difícilmente se olvidará por quienes la vivieron, pero que también cautivará a quienes nacieron incluso décadas después. Esto es lo que el autor nos compartió en su paso por la reciente edición de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL).


El viaje a esta época surgió a raíz de "Stranger Things", luego de que un amigo de Guillermo y Luis les cuestionara si realmente los ochentas eran como se muestran en el éxito del streaming:


"No. En México no se vivió así; en México no teníamos esa ropa tan colorida, ni esos malls llenos de negocios extraños. Y entonces dijimos 'vamos a hacer un libro que cuente la verdad de cómo eran los 80 en nuestro país".


Al preguntarle sobre las particularidades de esta década para los mexicanos, Guerreros coincide en el poder de los cambios culturales y económicos en la definición del rumbo de diez años para revolucionar el futuro:

"La situación económica del país hizo que acumuláramos un montón de cosas con cariño porque era lo que había".


En este compendio el lector encontrará aquellos elementos que enloquecieron a los mexicanos, contados de una manera divertida y detallada que seguramente derramarán la lágrima de la nostalgia a los padres y abuelos de una generación que actualmente vive de una manera increíblemente distinta, marcada por las redes sociales. Aunque en realidad, este título tiene todo el potencial de convertirse en el favorito no únicamente de los chavorrucos.


Guerrero recuerda una frase de Sopelana con la que "Soy Retro porque..." puede ser definido:


"Este es el mejor libro de historia que hay".


Curiosamente, el título se está convirtiendo en uno de los favoritos de diversas generaciones, pues despierta la conversación en torno a una época en la que el dominio de la televisión en el consumo y opinión pública resultaba prácticamente natural, algo de lo que ahora, 30 años después, ya se habla a fondo.



"Soy Retro porque..." ya está disponible en todas las librerías, es publicado a través de SÉLECTOR y es un imperdible intergeneracional, pues la historia de la televisión, cine, música, juguetes y cultura popular que entre los 80s y 90s definió a un país, sólo podía ser cofontafadafa defe ufunafa sofolafa mafaneferafa.


RG



Comentários


© W E E K E N D T E L E V I S I Ó N
bottom of page