top of page
Foto del escritorWeekend Medios

Viaja al "Origen" con Fuel Fandango

Viaja al "Origen" con Fuel Fandango.



El cuarto disco de Fuel Fandango, "Origen", alberga los vértigos de este siglo y a la vez, es una invitación a volver a la naturaleza, al amor, como salvavidas de todo. Un viaje emocional dualista donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz, invitan a ser libres.


Cuando los componentes de Fuel Fandango finalizaron la exitosa gira de su anterior disco, Aurora, sintieron un vacío difícil de explicar. Seguramente necesitaban silencio, ir despacio, el bosque, curar la grieta, parar la ciudad, visitar lugares físicos y emocionales, reconciliarse con el mundo.


Cristina Manjón, Nita, como en otras ocasiones, decidió hacer la maleta, emprender distintos viajes, como a Cuba, sumergirse en otras culturas, en libros del realismo mágico, esos rincones que tanto inspiran y respiran sus letras.


Por su parte, Ale Acosta, emprendió los suyos: en busca de nuevas sonoridades que fueran capaces de sobreponerse al mundanal ruido. Escuchar para escucharse. La búsqueda personal como remedio colectivo. Investigar, curiosear, prueba y error para el acierto. Vivir y contarlo, la vida hecha canción.


De estas nuevas experiencias conjuntas, de la investigación, de la interacción atenta con el otro, lo aprendido a lo largo de los años, de las emociones, nace su trabajo más ambicioso y redondo. Un cuarto álbum de estudio, íntegramente en castellano, donde demuestran que el contacto con la tierra, la consolidación del “yo” interior, la belleza o la música pueden ser el mejor antídoto contra la agresividad de la actualidad.


Su propuesta está impecablemente vestida en unos temas que tienen como esqueleto la percusión africana, la guitarra española, el cajón flamenco y la música urbana. Letras y melodías muestran que el futuro también es pasado, que tal vez a la modernidad solo se sobrevive volviendo al origen.

La mitología, el simbolismo, la naturaleza, el tiempo, aspectos que siempre han emocionado a Fuel Fandango, cobran ahora, en esta cotidianidad que nos arrasa, vital importancia. Mirar más al cielo, a la naturaleza, para encontrar la felicidad robada. Volver al principio para evolucionar o más bien, para no retroceder.


También vuelven al origen en lo musical, incorporando sonidos de África. Las percusiones, con una energía primitiva sobrecogedora, ocupan un espacio central en el álbum y se suman a la identidad flamenca y electrónica de la banda.


Las guitarras españolas desempeñan un papel destacado firmadas por tres de los más grandes del instrumento: Vicente Amigo, Dani de Morón y Rycardo Moreno.


Cantar para respirar. O bailar para conectar con el origen como sucede en Mi danza, un pegadizo hit, homenaje a este arte, que te libera de las cadenas. El ritmo brasileño frenético, de funk carioca, se completa con las manos galácticas de Dani de Morón que parece tocar la guitarra flamenca del futuro. La diversión, el movimiento, nos conectan con lo que fuimos: “deja que la vida brote donde menos te lo esperas”, “deja que vuelva al origen y que desaparezca el miedo”.



Comments


© W E E K E N D T E L E V I S I Ó N
bottom of page